En estos tiempos donde las descargas en internet como la conocemos se encuentran seriamente amenazadas con leyes como la famosa SOPA en Estados Unidos, la PIPA o el ACTA; es importante saber las alternativas que podemos tener para la descarga de los contenidos que nos interesan.
Hubo un tiempo, no hace mucho (de verdad no hace mucho, no soy tan viejo), cuando la única manera que había de descargar música o cualquier otro tipo de contenidos era a través de páginas con sus enlaces directos, bastaba hacer un "guardar como ..." para tener los contenidos en nuestros discos duros, los sitios eran pocos y los contenidos sumamente limitados.
Cuando el auge de los mp3 comenzaba, ya había algunos sitios con nombres bastante sugestivos como downloadmp3.com o descargamusicagratis.com. Estos sitios parecían funcionar sin demasiados inconvenientes, de vez en cuando alguno era clausurado, pero en ese entonces eran más difíciles de encontrar, aunque con las velocidades que había, también era imposible pensar en descargar contenidos de películas u otra cosa que estuviera más allá de los 5 MB.
Después empezó el boom de los programas P2P (Pear to Pear). Fueron una maravilla para muchos usuarios, tiempos en los que el Napster reinaba sin duda. Aparecieron otros como Imesh, Audiogalaxy, Kazaa, Limeware, y alternativas que fueron evolucionando o cambiando de nombres cuando eran clausurados. Otros también aparecieron para quedarse hasta nuestros días, algunos que seguramente si identifica la generación actual como Ares o Emule. Una gran alternativa llevando el almacenamiento distribuido y descentralizado de contenidos al extremo, donde cada usuario es un repositorio posible. Por esta naturaleza descentralizada es que han sobrevivido a pesar de los años y los ataques de campañas "anti-piratería".
Y así -en realidad no me dí ni cuenta cuando sucedió- aparecieron los servidores de descargas. Estos repositorios gigantes de contenidos vinieron a cambiarlo todo, permitiendo la disponibilidad de nuestros archivos en la red. Con algunas restricciones si eras usuario gratuito, o con agregados bastante atractivos si eras usuario de paga. Uno de los más memorables y que sin duda todos extrañaremos es el magnífico Megaupload. Precisamente por la desaparición de éste servidor, podemos prever un panorama difícil para este negocio, ya que muchos sitios se ven amenazados por las políticas que se quieren implantar "pro derechos de autor". La cuestión de estas leyes es un tema a parte, ha venido creciendo en popularidad y será centro de muchos debates todavía en el futuro.
En estos últimos días ha aparecido Mega, la nueva propuesta del creador de Megaupload, dice es una alternativa que además de ser completamente legar revolucionará al mundo, veremos que sucede.
En estos últimos días ha aparecido Mega, la nueva propuesta del creador de Megaupload, dice es una alternativa que además de ser completamente legar revolucionará al mundo, veremos que sucede.
Bueno, para terminar esta entrada me gustaría incluir algunas recomendaciones de sitios donde se publican recursos en la red, descarga de contenidos multimedia, programas, herramientas e incluso conocimiento o cultura en general. Hablo de sitios que también se encuentran amenazados por el hecho de estar funcionando al margen de las políticas restrictivas del conocimiento que hemos mencionado anteriormente.
Aquí los sitios, seguramente muchos ya son por demás conocidos por ustedes, sin embargo es bueno mencionarlos y si hay alguien que no los conocía es bueno que se den una vuelta, son de verdad muy buenos y seguro a más de uno nos han sacado de más de algún apuro:
- taringa
- directoriow
- argentinawarez
- thepiratebay
No sabemos que sucederá, solo que estos duros golpes a los servidores para descargas de archivos serán un factor que hará que se cambie de rumbo seguramente, una alternativa muy interesante siguen siendo las descargas por medio de Torrents, lo cual lo platicaremos más adelante. El Ares por su parte parece estar aferrado a no morir y seguir siendo la primera opción si de descargar canciones se trata. Emule sigue funcionando, hay otros servidores de descargas que siguen apareciendo y que siguen dando a sus usuarios maneras de continuar compartiendo sus archivos. El futuro no se ve tan claro, seguro cuando menos nos lo imaginemos habrá un importante cambio de nuevo. Esperaremos.
Me despido. No sin antes compartir que el escribir esta entrada me hizo recordar mucho, ¡Ay nostalgia!... Por lo mientras sigamos descargando, compartiendo, descubriendo y creando ... el conocimiento es del mundo 8) ¡¡Hasta la vista Javer@s!!
Ya tengo mi cuenta de MEGA :)
ResponderEliminarMuy buen articulo hermano. Sin duda me llegaron los flashbacks de aquellos dias. Por el momento mi primer opcion es The pirate bay es mi primera opcion
ResponderEliminar