jueves, 29 de diciembre de 2011

Control de versiones con Subversion y NetBeans

Hay herramientas que cuando trabajamos en un equipo de desarrollo se vuelven indispensables desde la primera vez que las utilizas. Es el caso de un controlador de versiones, "versionador", entre otros nombres con los que los podemos encontrar.

En esta ocasión les platico de uno en particular: Subversion. Por su facilidad de uso y practicidad, es uno de los más populares en la red, teniendo integración en varios IDE's de programación como lo son NetBeans o Eclipse. Se puede utilizar para toda clase de de proyectos, de cualquier lenguaje.

Para configurarlo en un ambiente Linux (Ubuntu especificamente) estos dos tutoriales me han sido de mucha utilidad:

Si son usuarios nuevos en Subversion y quieren dar de alta un repositoro de prueba este tutorial les puede ser útil:

Tutorial 1

Si ya tienen un poco más de experiencia usando Subversion en este tutorial sencillo también viene como dar de alta usuarios y configurar el repositorio para que solo permita conexiones autentificadas:

Tutorial 2

Una vez echado a andar el repositorio (yo sólo lo he creado en Linux, en Windows desconozco como se haga... jeje), podemos llevar el control en las versiones de nuestro código, documentos o archivos en general.

Usar repositorio Subversion con NetBeans


Como comenté anteriormente, NetBeans se integra fácilmente para usar repositorios Subversion. Para poder utilizarlo es necesario tener instalado Subversion en nuestros equipos, si usas Linux bastará con que   lo instales desde los repositorios, dependiendo de tu distribución pero en un Ubuntu se puede hacer desde la consola con el siguiente comando:

$ sudo aptitude install subversion


En Windows es necesario instalarlo buscando algún instalador que agregue los comandos al PATH del sistema. Amig@s que usan Windows me han comentado les ha bastado con instalar TortoiseSVN, el cual lo pueden descargar desde aquí.

Una vez instalado el Subversion, para cargar archivos de un repositorio con NetBeans solo necesitamos ir al menú Team>>Subversion>>Checkout.

Ahí elegimos la ubicación de nuestro repositorio en la red e introducimos el nombre y contraseña en caso de ser necesario, si se esta haciendo un acceso anónimo al repositorio bastará con dejar vacíos estos campos.

Al dar siguiente elegimos desde que directorio del repositorio queremos hacer el checkout (descargar archivos del repositorio) y en donde queremos guardarlo, incluso nos da opción e elegir alguna versión de nuestros archivos en particular. Si solo quieres descargar la última versión puedes ignorar la pare donde dice "Repository Revision". Para terminar te pregunta si quieres, una vez que se haya hecho la descarga, que NetBeans busque y cree un proyecto con los archivos descargados. Puedes palomear esta opción y seguir los pasos de "Creación de un proyecto con datos existentes" para tener tu proyecto listo para usarse.

La manera de utilizar el repositorio es muy fácil, Update es actualizar desde el repositorio, Commit es subir cambios al repositorio; los archivos cambiados nos los pinta de azul, los nuevos de verde, y los que tienen conflictos de rojo.

Es importante recalcar que no debe de pasarse por alto antes de utilizar el repositorio el especificar que políticas se seguirán por parte del equipo de desarrollo  (o de ti mism@) para no hacer actualizaciones impertinentes o con código que no esté funcionando, y así evitar conflictos posteriores, porque yo se que puede llegar a pasar... jeje.

Espero les sea útil, usar un repositorio para controlar las versiones es muy útil en los equipos de desarrollo. Si eres de la vieja escuela no te arrepentirás de utilizar una herramienta como esta, si eres de la nueva y no los usas TACHE... jeje. ¡¡¡Saludos Javer@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario